iSpeech.orgCon más de 80 años de historia, el barrio Aviador Acevedo es considerado uno de lo más importantes centros comerciales de la región de La Araucanía. Esto porque se encuentra en un lugar estratégico donde se unen las calles Saturnino, Epulef, la avenida Presidente Ríos y las rutas de salida hacia Pucón y Lican Ray.

Además, cabe destacar que se encuentra inmerso en el programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, una iniciativa del gobierno que busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano.

Pero este barrio con tradición le debe su nombre al primer mártir de la aeronáutica chilena, el aviador y ciclista Luis Alberto Acevedo, quien falleció en 1913. Desde esa época el lugar albergaba casas patronales donde se criaban ganados y la economía se centraba en la agricultura. Allí, se instalaron las primera herrerías, hojalaterías, botillerías, verdulerías y bazares que poco a poco le fueron dando vida a este mítico barrio y que está emplazado en el centro de Villarrica.

 

Mejoras en el barrio

Caminar por el Barrio Comercial “Aviador Acevedo” es atractivo. Sus locatarios junto al programa Barrios Comerciales de Sercotec decidieron pintar las fachadas de sus locales comerciales con llamativos colores para darle más vida y así mejorar el entorno que los rodea.  Esto porque la mayoría de los negocios son atendidos por sus propios dueños, privilegiando las relaciones personales y un conocimiento profundo y cercano con sus clientes. Eso ha generado con el correr de los años una estrecha relación comercial con su público que a diario los visita.

 

"El proyecto de los Barrios Comerciales apunta a reforzar la identidad de un barrio específico, como el caso de Aviador

Acevedo en Villarrica, donde se consideró la opinión y la participación de la gente, financiando proyectos que permitan recuperar espacios para potenciar la empleabilidad y el crecimiento de la economía local. A eso se suma la identidad expresada en letreros y frontis de sus locales, en un trabajo colaborativo junto al MINVU que hermoseó las calles y construyó un paseo peatonal con la ayuda del municipio”, destaca René Fernández Huerta, director de Sercotec en la Región de La Araucanía.

Finalmente, la dirigente del barrio Denise Matus de la Parra explica que “ha mejorado mucho en los últimos años y especialmente nos hemos preocupado de arreglar el entorno. Tenemos locales hermoseados, tótems comerciales entre otras cosas, que nos dan un mejor aspecto y nos hacen más atractivos para los clientes. Para quienes nos criamos aquí este barrio ha crecido una enormidad”.

Barrio Aviador Acevedo: cultura, turismo y comercio en Villarrica

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *