Spread the love

El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa de Sercotec que busca dinamizar la gestión comercial y generar proyectos asociativos que promuevan el comercio local. Para esto es necesario la colaboración entre comerciantes y otros actores públicos y privados para fortalecer su economía, potenciar el valor de la identidad cultural del barrio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Existen cuatro barrios comerciales, los que se ubican en Angol, Victoria, Villarrica y Temuco.

Desde sus inicios el tradicional “Barrio Estación, Huella de Poetas”, que se ubica entre las calles Barros Arana, Miraflores y Aníbal Pinto, es parte del casco histórico de la ciudad y ha sido testigo del desarrollo de la zona. Se caracteriza por su patrimonio cultural y es el punto de encuentro comercial entre el área rural y las comunas aledañas de la ciudad.

Turismo y cultura

Actualmente, el barrio está renovando su imagen, esto porque sus locatarios fueron parte de una capacitación por parte de Sercotec para potenciar su trabajo asociativo, para generar un consenso de visión en pro de su desarrollo comercial. “El sector ha ido mejorando con los años y se le puede sacar mucho provecho con el turismo y la cultura. Los trenes, las casas antiguas, los hoteles, el Edificio Marsano, son cosas que valoran quienes nos visitan”, señaló José Zapata, dirigente del Barrio Estación Huella de Poetas.

En tanto, René Fernández Huerta, director de Sercotec de la Región de la Araucanía explicó que “el programa Barrios Comerciales implementó en el barrio Estación Temuco diversas mejoras como: pintura de fachadas, instalación de letreros y marquesinas, que son la expresión del esfuerzo colectivo que ha movilizado a los locatarios para hermosear el barrio. Con esto, creo que le hemos dado un valor agregado y somos una alternativa comercial, cultural y turística de la ciudad para todos quienes nos visiten, en especial los turistas”

El barrio de Neruda

A principios del siglo pasado fue un pujante sector, que recibía a los pasajeros que llegaban desde otras ciudades del país hasta la estación de ferrocarriles, es por eso un punto donde convergen muchas personas que provienen de las zonas rurales, lo que estimula su vocación comercial.

Lo cierto es que el Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda vivió a unas pocas cuadras de este barrio, de ahí que algunos locatarios lo recuerdan con cariño, y cuentan que el poeta chileno tenía un grupo de amigos de infancia con los cuales paseaba y jugaba en la conocida “Casa de Máquinas”, lugar donde estaban los trenes en los cuales trabajó su padre.

 

Edificio Marsano

Es considerado uno de los edificios históricos de Temuco debido a su imponente arquitectura, la que fue inspirada en la remodelación de París a manos de Haussmann durante el siglo XX. Lo cierto es que fue construido en 1926 inicialmente como un lujoso hotel y con materiales traídos desde Europa, el cual albergó a importantes personajes de la época que llegaban en tren a Temuco. Construido en un estilo afrancesado, más de un presidente de Chile salió a uno de sus balcones a saludar a la ciudadanía. El edificio Marsano también sirvió como locación para la película “Diarios de Motocicleta” protagonizada por Gael García, donde se mostraba que el inmueble eran las dependencias del Diario Austral. En la actualidad, este edificio alberga diversos negocios como carnicerías, talabarterías, tiendas de vestuario, panaderías, librerías, hospedaje, zapaterías y restoranes que son parte del Barrio Estación Huella de Poetas y, además conviven con la popular Feria Pinto.

 

 

Barrio Estación Huella de Poetas: el corazón comercial de Temuco

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *