El barrio, conocido popularmente como "La 18", fue autoconstruido en 1958 por los mismos vecinos, en su mayoría habitantes provenientes de Chiloé. Antiguamente, en su lugar existía el aserradero Palma, Sánchez y Estefó Limitada, sitio que fue loteado y que dio paso a este nuevo espacio comercial.
La presencia de Bomberos, Carabineros, siete juntas de vecinos y la asociación de fútbol 18 de Septiembre demuestran el interés de mantener una organización social arraigada y que promueve la convivencia entre los vecinos.
En 2015 una delegación viajó a conocer la experiencia de los barrios Yungay, Patronato e Italia en Santiago y el Centro Comercial a Cielo Abierto de Ushuaia, Argentina. Realizaron la exitosa activación comercial "El 18 se vive en la 18" para Fiestas Patrias. Asistieron a charlas y capacitaciones, y conformaron el Grupo Asociativo Local (GAL), instancia que ayudará a la elaboración del Plan de Desarrollo Comercial y Urbano.
Para 2016 han organizado charlas de seguridad pública y promociones, y están construyendo su imagen corporativa. Anhelan comenzar a concretar el plan de acción para alcanzar el gran sueño de "ver el eje Martínez de Aldunate transformado en una gran vitrina comercial para dar a conocer todas las picadas del barrio".
Locomoción colectiva por calles Salvador Allende y Martínez de Aldunate (Movigas línea 1 y colectivos 011, 11, 12, 13, 17, 100, 110,112, 120, 220, 300, 433, 800 y 801). Además, posee la central de radiotaxis Horizonte.