La cercanía del barrio con la estación de ferrocarriles de la ciudad permitió el desarrollo de las primeras pulperías y los primeros hostales.
Actualmente el barrio constituye el verdadero centro comercial de Los Muermos, dando vida a una variedad de pequeños negocios que resuelven las más diversas necesidades de los clientes, quienes buscan en este barrio comercial la cordialidad, la cercanía y el afecto de la atención personalizada. Además, se encuentra muy cerca el terminal de buses, lo que permite el fácil acceso desde cualquier punto de la comuna.
Con mucho entusiasmo se constituyó durante el año 2015 el Grupo Asociativo Local (GAL), que ha participado activamente en los eventos de dinamización que se organizaron, especialmente en las ventas para Fiestas Patrias.
EL 2016 deberán ver la luz la Síntesis Diagnóstica del Barrio y el Plan de Desarrollo Comercial y Urbano. Para lo anterior, el GAL deberá estar constituido como organización y la Mesa Técnica Institucional operando. En el ámbito comercial se desarrollan acciones de dinamización del barrio y se deberá concretar la obra de confianza del mismo.
Desde el norte, ruta que une la localidad de Cañitas con Los Muermos, es posible acceder por la calle Westermayer, ingreso a la ciudad que se encuentra paralela a la calle Montt y que conecta inmediatamente con O'Higgins, completando el perímetro del barrio. Además, la comuna cuenta con un terminal de buses ubicado en calle O´Higgins, a una cuadra de Montt, para buses interurbanos de transporte de pasajeros desde Los Muermos a Puerto Montt.