Según relatos históricos, desde el siglo XIX se delineaba como un uno de los lugares de abastecimiento de víveres más importantes de la zona, cuestión que se vuelve más relevante en la década de 1960, cuando la isla de Calbuco se une al continente a través del piedraplén, mejorando con ello la conectividad con las ciudades más grandes de la región.
Precisamente a través del piedraplén se accede a la costanera que constituye el perímetro del barrio comercial Los Héroes. Esta arteria se encuentra expedita a la locomoción colectiva que ingresa a la ciudad. Desde las islas, los accesos son a través de rampas lancheras y el embarcadero del transbordador.
Durante 2015 se constituyó el Grupo Asociativo Local (GAL), que ha jugado un papel relevante en las actividades de dinamización, como fue la venta especial de Fiestas Patrias. Además, se realizaron talleres de capacitación en temas de interés de los comerciantes.
En 2016 deberán ver la luz la Síntesis Diagnóstica del Barrio y el Plan de Desarrollo Comercial y Urbano. Para lo anterior, el GAL deberá estar constituido como organización y la Mesa Técnica Institucional operando. En el ámbito comercial se desarrollarán acciones de dinamización del barrio y se deberá concretar la obra de confianza del mismo.
Se puede acceder en vehículo particular o locomoción colectiva a través del Piedraplen que conecta directamente a Avenida Los Héroes. Desde las islas, los accesos son a través de rampas lancheras y el embarcadero del transbordador.