Sus inicios se remontan a los primeros años en que las familias ariqueñas y de migrantes iniciaron la actividad comercial con productos propios de la zona y otros importados. Con el correr del tiempo, muchos de estos negocios aún subsisten gracias a la tradición familiar que los conserva de generación en generación.
Hoy en día el Barrio Primavera posee un total de 125 empresas de menor tamaño y 396 micro y pequeños empresarios distribuidos en siete ferias. En todas ellas es posible encontrar diferentes productos ligados principalmente a las áreas de la gastronomía, óptica, vestuario, peluquería, electrónica y estacionamiento para vehículos particulares.
El trabajo mancomunado de los propios comerciantes del barrio ha sido uno de los aspectos más destacados desde que comenzara a operar el programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales 2015. Este trabajo lo han logrado principalmente a través de las reuniones que el Grupo Asociativo Local realiza periódicamente.
En cuanto a actividades de dinamización, la ornamentación realizada para Navidad y la entrega de calendarios han marcado algunas de las acciones destacadas.
Por estar en el centro de Arica existe una gran variedad de locomoción colectiva (micros, colectivos, taxis y radio taxis) que consideran en sus recorridos el sector Centro 1. Ingreso por las calles Prat y O'Higgins y salida a través de 18 de Septiembre y Maipú.