En el barrio conviven variados locales tradicionales y familiares con grandes tiendas, la banca local y servicios, lo que lo convierte en un punto de encuentro no solo comunal sino provincial.
En él están presentes construcciones históricas como el edificio de la Gobernación, la iglesia San Ambrosio, la plaza Ambrosio O Higgins, el Centro Cultural, además de casas y locales de antigua data con arquitectura de época.
Se caracteriza por ser un centro multisectorial. Los locatarios realizan ventas al detalle y destinadas al consumidor final. En el mercadito es posible enontrar productos tradicionales del valle, verdura fresca, literatura, confecciones y otras manufacturas artesanales.
Durante 2015 se realizó la actividad de dinamización comercial "Sábados al Corazón", que incluyó presentaciones artísticas.
Actualmente se están preparando nuevas actividades de dinamización, donde se incluirá capacitaciones para informar a los comerciantes sobre la reforma tributaria y la facturación electrónica, entre otras. Se iniciará el trabajo asociativo con el apoyo de un asesor jurídico, dando inicio a la preparación para la conformación legal del Grupo Asociativo Local, en busca de una cooperación organizada para alcanzar metas comunes.
Ingresando a Vallenar por el acceso sur, la Avenida Brasil, deriva directamente al barrio comercial a través de calle Brasil (peatonal) y calle Colchagua (vehículo).
Ingresando por el acceso norte, la avenida Matta, conecta directamente con calle Prat, principal arteria del barrio, el cual comienza en plaza Ambrosio O Higgins.
Locomoción colectiva intercomunal llega directamente a Avenida Brasil, acceso ya citado. Locomoción colectiva local, por calles Serrano y Ramírez, paralelas y contiguas a la arteria principal del barrio calle Prat, la locomoción colectiva presente en estas calles comunica con todos los sectores de la ciudad.