El barrio comercial de Ovalle tiene una extensión de 1,25 kms y contempla la calle Independencia paralela al sur de la calle Vicuña Mackenna. Además, considera los tramos de las calles Victoria, Miguel Aguirre, Arauco y Coquimbo.
En agosto de 2015 el mercado "salió a la calle", actividad con la que se inauguró este barrio comercial. A partir de ese momento los locatarios han participado activamente para definir nuevas estrategias comerciales que han contribuido a dinamizar la actividad económica del sector y elevar la calidad de vida de quienes viven y trabajan aquí.
Así, destacan eventos como el "Desafío Gastronómico" que sacó a relucir la variedad de preparaciones que se encuentran en el barrio y la actividad denominada "Cine en el Mercado" que congregó a más de 200 personas.
Además, en mayo de 2016 se lanzó la nueva imagen corporativa y un inédito catálogo comercial de 50 páginas con información detallada de 68 locales, además de resaltar antecedentes históricos y registros fotográficos del Mercado Municipal.
Cabe destacar que en noviembre de 2016 se conformó la Asociación Funcional Comunitaria "Barrio Independencia de Ovalle", con el objetivo de seguir avanzando para ofrecer una mejor experiencia a los clientes que constantemente recorren el sector, ideas que fueron plasmadas en un plan de desarrollo comercial y urbano.
La calle Independencia es la principal vía de conectividad para la circulación del transporte público del sistema urbano, por lo que su acceso es fluido y constante. Además, está conectada hacia el norte con el Paseo Peatonal Vicuña Mackenna, establecido como influyente lugar de paso y comercio para la economía local. Por ende, el sector propuesto se inserta dentro del sistema de movilidad urbana consolidado de la ciudad de Ovalle.