El barrio destaca por su patrimonio cultural material e inmaterial, como centro de comercialización e intercambio entre el mundo urbano y rural, especialmente del pueblo mapuche. Esto cobra gran relevancia al considerar que la ciudad de Victoria es el centro de convergencia natural y comercial de las comunas de la Provincia de Malleco, dada su conectividad y dinámica económica, siendo paso obligado para acceder a las comunas de Curacautín, Lonquimay, Traiguén, Los Sauces, Purén, Lumaco, Collipulli y Ercilla.
Se considera a este barrio como un espacio de la ciudad eminentemente comercial al detalle, donde se destacan el mercado, la plazoleta de los "aburridos", la feria El Progreso y el terminal rural de buses, presentando un alto flujo de clientes y población flotante durante el día.
En noviembre de2015 se constituyó el Grupo Asociativo Local, que ha permitido analizar las fortalezas y debilidades y trabajar en la construcción del sueño de barrio. El grupo creó logo y un slogan y generaron el hito de lanzamiento -centrado en el rescate histórico patrimonial de la ciudad y su vínculo con la estación de ferrocarriles- y se realizaron actividades de dinamización comercial.
El desafío para el período que continúa es la concreción de la obra de confianza y la constitución de la Mesa de Trabajo Barrial, con la inclusión de todos los actores institucionales y sociales para la construcción conjunta y participativa del plan de desarrollo urbano y comercial.
Líneas colectivos N° 1 troncal y variante, línea 2.