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El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa integral del Gobierno de Chile, pionera en el país, que busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de más de 60 barrios comerciales a lo largo de todo el país.

Mediante el apoyo a proyectos asociativos en comunidades de pequeños negocios y comercio local, el programa promueve la colaboración entre ellos y con otros actores públicos y privados para fortalecer su economía, poner en valor la identidad cultural del barrio comercial y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El fortalecimiento de barrios comerciales es abordado a través de una estrategia conjunta del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y es ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

Los barrios comerciales seleccionados forman parte de un catastro elaborado por comités regionales, que los priorizaron y presentaron al Consejo Nacional de Barrios Comerciales para su aprobación.

La iniciativa busca generar un modelo de gestión asociativa del barrio comercial que sustente las acciones e intervenciones que se  realicen en el marco del programa, promoviendo un desarrollo económico del barrio con un enfoque colaborativo, participativo y sostenible.

El programa está inspirado en exitosas experiencias internacionales, como las de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios frente a la oferta comercial de productos y servicios de los grandes centros comerciales.

Los barrios comerciales son puntos de encuentro y de servicio en nuestras ciudades, son también fuente de trabajo y crecimiento de un sinnúmero de pequeñas empresas.

“Queremos que estos espacios sean centrales en el comercio del futuro, que sean sinónimo de creatividad, de innovación y de buen servicio. Queremos que cada barrio sea un foco de desarrollo para la comuna, en la región y, por cierto, en todo Chile”

Cómo ha operado el programa

En 2016 los barrios llevaron adelante una primera etapa, de activación comercial, que contempló la realización de acciones de dinamización comercial y la elaboración participativa de una estrategia de desarrollo del barrio, donde sus integrantes plasmaron sus anhelos y los pasos para lograrlos. También se abordó la construcción del relato del barrio, incluido «el sueño» que tengan de él los distintos actores participantes, y la creación de una imagen basada en la identidad del barrio.

Durante 2017 los barrios comerciales organizados están desarrollando una segunda fase, de revitalización comercial, que considera la ejecución de las actividades e inversiones planificadas en el ámbito de la asociatividad y el mejoramiento de la oferta comercial y de los negocios del barrio, así como del entorno urbano comercial, a través del apalancamiento de recursos provenientes de diferentes sectores u organismos, además de continuar con sus actividades de dinamización comercial.

Qué busca el programa de Barrios Comerciales?

  • Dinamizar los pequeños negocios y el comercio local.
  • Mejorar los espacios públicos y el entorno urbano comercial.
  • Poner en valor la identidad cultural del barrio.
  • Elevar la calidad de vida de quienes viven y trabajan en el barrio.
  • Promover la asociatividad para alcanzar un modelo de gestión colaborativa del barrio.
  • Fomentar la colaboración y la generación de relaciones de confianza público-privada.​