Región de Los Lagos / Curtiembre
“Para emprender y mantenerse en el tiempo es necesario ser constante y resiliente. Hay que buscar modelos sustentables y siempre estar abiertos a la comunicación con otros emprendedores. Y lo más importante: buscar capacitaciones y asesorías en los Centros de Sercotec”.
Iris Díaz
Ofisha
Durante más de una década Iris Díaz se ha dedicado al diseño y confección de productos hechos con cuero de oveja de la isla de Chiloé a través de su empresa Ofisha, con la que rescata la tradición chilota de la curtiembre artesanal y ecológica, produciendo artículos como pantuflas, plantillas, pieles de apego, cojines y recuerdos.
La vida de esta empresaria desde pequeña ha estado rodeada de pieles y cueros, partiendo por su bisabuela con la que creció viéndola hilar lana de oveja, un oficio característico de esta zona donde la ganadería ovina tiene una larga tradición.
En el año 2010, Iris Díaz inició su emprendimiento de confección de productos en cuero buscando reutilizar un material que en el rubro ovino es considerado como desecho.
Con sus primeras unidades elaboradas viajó por diversas regiones participando en ferias gratuitas y pagando espacios en sitios concurridos donde pudiera comercializarlas, como halls de hoteles, logrando llegar a cada vez más clientes que apreciaban sus creaciones.
Durante la pandemia fortaleció su sistema de venta por redes sociales para contrarrestar la falta de lugares presenciales donde mostrar sus confecciones. Además, generó vínculos con algunas tiendas para exhibir sus productos. Actualmente tiene presencia en locales de Frutillar, Dalcahue, Curaco de Vélez y en el Aeródromo Mocopulli, principal terminal aéreo de la provincia de Chiloé.
Para dar abasto a la demanda, trabaja con cinco mujeres de Osorno y Chiloé y cuando requiere ayuda adicional convoca a vecinas para que colaboren con el proceso, generándoles ingresos económicos extra. “Lo que más me satisface es saber que estás apoyando a tu comunidad”, señala.
En paralelo, la empresaria realiza capacitaciones sobre la técnica de la curtiembre y participa activamente como gerenta administradora de la Cooperativa Agrícola y Campesina de Fomento de Chiloé (Cofoch), agrupación dedicada a la crianza y comercialización de carne de cordero chilote, raza ovina histórica del país y la primera en contar con Sello de Origen.
Para perfeccionar sus conocimientos empresariales, Iris Díaz ha viajado a Europa y Estados Unidos en representación de sus empresas, donde se ha podido interiorizar sobre el cooperativismo y nuevas tendencias artesanales del mundo. Además, cuenta con la asesoría del Centro de Negocios Chiloé de Sercotec y recientemente cursó estudios de administración de empresas buscando especializarse.
Todos estos logros hicieron que Ofisha fuese distinguida como Pyme Destacada 2022 en representación de la Región de Los Lagos.
Abril 2023