Región de Biobío / Sustentabilidad e innovación
“Es verdad cuando dicen que la perseverancia es lo que nos define como pymes o mujeres empresarias”.
Catalina Abusleme
Eco Encerados
La búsqueda de un producto que le permitiera reducir los residuos plásticos que generaba en su casa impulsó a Catalina Abusleme, técnico en prevención de riesgos de profesión, a descubrir una opción de emprendimiento. Así, a fines de 2020 nació Naicale Eco Encerados, empresa que produce telas enceradas para envolver alimentos y tapar recipientes, los que se posicionan como una alternativa ecológica al film plástico que se usa con frecuencia en los hogares. Como insumos utiliza materiales naturales: telas 100% algodón, impregnadas con cera de abeja, resina de árbol y aceite de coco, dando como resultado una tela impermeable, adherente y flexible. Es un producto final ecológico, lavable, reutilizable y compostable.
La empresa se formalizó con apoyo de un Capital Semilla, lo que le permitió invertir en materia prima para iniciar la producción. Comenzó a generar ingresos a fines de 2021 y durante 2022 amplió su cartera de clientes, asesorada por el Centro de Negocios Cañete de Sercotec. Ese año también fue elegida Pyme Destacada en representación de la Región del Biobío y es miembro de la Asociación Chilena por el Comercio Justo.
Cuenta con una pequeña tienda en Cañete, donde vive. Dos pymes de La Araucanía también venden sus productos, una tienda física en Temuco, además de exhibiciones en ferias de Arauco y el canal online.
A futuro apunta a expandir su presencia en locales para venta presencial, para lo cual ya tiene conversaciones avanzadas con emporios de Santiago y Concepción.
“Aprendí a hacer mis productos de manera muy artesanal, incluso con retazos de telas usadas, y con una plancha les aplicaba la cera para que pudieran quedar bien. Me propuse armar un emprendimiento y en esa búsqueda encontré esta técnica que me llamó la atención. Ahora, ya tenemos hornos industriales que ayudan a hacer el proceso más rápido. Estoy buscando generar otros productos porque, aunque las personas son reacias a probar cosas nuevas, hay más conciencia de cuidar nuestro entorno”, señala.
Abil 2023