Región de O'Higgins / Cosmética ecológica
”Hay que creer en el sueño que uno se propone. Quienes tenemos una pyme o negocio muchas veces vivimos momentos difíciles, pero siempre hay soluciones, formas de salir adelante y se abren otras puertas”.
Loreto Orellana
Ecoombú
La inestabilidad laboral que le significó la pandemia llevó a la profesora de Ciencias Loreto Orellana a explorar un emprendimiento que hoy se ha convertido en su empresa de cosmética ecológica, Ecoombú, la que creó en 2020 y bajo la cual desarrolla productos sustentables para las rutinas diarias de higiene y cuidado personal para hombres, mujeres, niños y también para mascotas.
Cuenta que siempre tuvo la inquietud de elaborar productos hechos sobre la base de ingredientes botánicos, autóctonos de su zona, Requinoa, en el valle central de Chile. Solía prepararlos para su uso. Por eso, al idear un emprendimiento, pensó en aumentar la producción habitual para vender también a familiares y conocidos.
La buena recepción la llevó a escalar la producción. Con su esfuerzo y el subsidio Capital Abeja de Sercotec formalizó su empresa, habilitó su propio laboratorio y compró insumos y herramientas para iniciar la elaboración de aceite desmaquillante, desodorante sólido, hidratantes faciales y bálsamo para el cuidado de las patas de las mascotas, entre otros artículos.
La empresaria ha logrado posicionar sus productos en tiendas físicas de Osorno, Rengo, Requínoa y Rancagua, además de vender a diversas regiones a través de redes sociales. En paralelo, trabaja en seguir fortaleciendo su negocio con apoyo de un programa Crece de Sercotec y la asesoría del Centro de Negocios Rancagua, buscando mejorar sus preparaciones y desarrollar otras para ingresar a mercados más competitivos.
"Recibir apoyo del Centro de Negocios de Rancagua para capacitarme fue muy importante, porque me entregó herramientas que pude poner en práctica, y me ayudaron a postular a otros fondos públicos, lo cual significó un salto en mi empresa", señala.
Su premisa de formular y elaborar cosmética ecológica bajo un modelo de producción limpia, ética y de baja escala, la ha llevado a utilizar también un packaging sustentable y a conseguir la certificación PETA, como marca libre de crueldad animal y vegana, además de la resolución sanitaria del Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile.
El desarrollo que Loreto Orellana ha conseguido para su negocio fue destacado por Sercotec, al elegir a Ecoombú como Pyme Destacada 2022 de la Región de O’Higgins, distinción que la empresaria recibió en el Centro Cultural La Moneda.
Abril 2023