Se emplaza en la zona C de Tocopilla, denominada zona comercial o casco histórico. La imagen urbana del barrio se basa en una edificación continua, con altura máxima de cuatro pisos y mínima de dos. El sector, cercano a la bahía, y se compone por amplias calles que dan forma a manzanas cuadradas, con grandes predios en su interior.
Este lugar está marcado porque ha sido un punto de encuentro de varias generaciones, y cuenta con pequeñas tiendas y variados negocios donde la atención es personalizada, contribuyendo a generar identidad local y espacios de conversación entre locatarios/as y vecinos/as.
Este tradicional barrio está conformado por más de 150 empresas y se ubica en calle 21 de Mayo, entre las calles Baquedano y O´Higgins.
Se han realizado actividades de dinamización comercial, destacando ventas nocturnas y ventas especiales por el Día del Amor y la Amistad. Además, los locatarios/as del sector participaron en la constitución del Grupo Asociativo Local con el objetivo definir acciones que contribuyan al conjunto de empresas del barrio y así fortalecer su capital social.
En Tocopilla sólo existe una línea de colectivo sin número, que transita por toda la ciudad las 24 horas del día.