La Caleta de Peñuelas se caracteriza por su identidad costera, destacándose actividades culturales, como la celebración de la fiesta de San Pedro, y feriales, como la realización de la Expo Peñuelas, entre otras. Destaca la existencia de una escuela, plazas y un escenario al aire libre en la playa donde se realizan importantes actos artísticos culturales.
En el entorno se cuenta con gimnasios al aire libre, juegos infantiles, ciclovía y el humedal "El Culebrón". Asociada al barrio se encuentra la caleta de Pescadores de Peñuelas, donde laboran más de doscientos trabajadores del mar.
A través del programa Barrios Comerciales se ha trabajado con los empresarios del sector, realizando talleres de imagen urbana y comercial con el propósito de construir el sueño de barrio. Además se ha abordado la creación de una imagen corporativa que está próxima a ser lanzada.
Durante el verano 2016 se desarrollaron entretenidas actividades de dinamización comercial como "El Verano parte en Peñuelas", con clases de zumba, música en vivo y juegos para niños y niñas. Además, para el Día de los Enamorados se decoraron los locales y se entregaron obsequios a los clientes.
Para el 2017 los empresarios y empresarias trabajarán en diversas iniciativas plasmadas en su plan de desarrollo comercial y urbano, donde se contempla visitar barrios hermanos en Argentina, potenciar la marca del barrio y seguir realizando eventos que reúnan a la familia.
Se accede desde la Ruta 5 Norte por el cruce Peñuelas hacia el poniente o bien desde la Avenida del Mar por La Serena o por medio de la Costanera de Coquimbo. También se puede llegar a través de los microbuses que transitan por la ruta 5 norte o mediante taxis o radiotaxis ubicados en los centros urbanos de La Serena y Coquimbo.