Emplazado en forma paralela a la costanera puertomontina, entre las avenidas Salvador Allende y calle Chillán, tiene locomoción expedita desde todos los sectores de la ciudad. Un hito importante en la historia del barrio fue la construcción, en la década de 1970, del Terminal de Buses de Puerto Montt, lo que significó su consolidación definitiva como espacio popular de interacción comercial.
Actualmente, el barrio reúne a cerca de setecientos negocios de múltiples rubros, de los cuales más del 90 por ciento son de pequeño tamaño. Tiene un público cautivo que se traslada desde las localidades rurales o los sectores periféricos de la ciudad en busca de un trato cercano y una atención de calidad.
Durante 2015 el Barrio Cayenel trabajó en la constitución del Grupo Asociativo Local (GAL), lo que permitió que los microempresarios pudiesen participar activamente en la planificación estratégica y en la construcción del relato histórico del barrio, en el diseño y desarrollo de imagen de marca, y en la implementación de la campaña "Barrio limpio, seguro y vivo".
EL 2016 deberán ver la luz la Síntesis Diagnóstica del Barrio y el Plan de Desarrollo Comercial y Urbano.
La cercanía del barrio con el terminal interurbano es un factor esencial para el comercio del barrio. En vehículo es posible acceder por Avenida Salvador Allende, arteria que conecta desde la zona alta de Puerto Montt hasta el barrio comercial.