La calle Huamachuco que atraviesa toda la comuna de San Clemente, concentra todo tipo de comercios y servicios. Los visitantes pueden encontrar aquí la identidad más típica del maulino, referente a la zona huasa.
Con la reciente habilitación del Paso Internacional El Pehuenche, San Clemente se conviertió en el primer lugar de descanso para quienes transitan hacia y desde Argentina usando esa ruta, lo que ha permitido generar un gran capital comercial.
Se han realizado variadas acciones de dinamización comercial, entre las que destacan el Día del Niño, la campaña comunicacional "San Clemente es más barato", la "Cantata de Navidad" y difusión con merchandising para fidelizar a la clientela.
En lo referido a la organización, se han generado actividades de capacitación orientadas a fortalecerlos. Entre ellas, la Mesa Técnica Institucional, donde han generado alianzas público-privadas e incluso participaron en la Comisión Chileno/Argentina de Turismo. Asimismo, realizaron una pasantía a la Municipalidad de Pucón donde pudieron conocer la forma de trabajo entre el gobierno local y los locatarios de aquella zona.
Por ser Huamachuco calle principal de San Clemente, es paso obligado de toda la locomoción colectiva, tanto urbana como rural e interprovincial desde y hacia Talca, además de aquella que proviene de la zona del paso internacional Pehuenche.