Comida típica, locales comerciales y edificios patrimoniales hacen de este barrio un sector con alto atractivo histórico, cultural y turístico, gracias a sus años de historia que le han generado una identidad propia.
Las más de 2.200 empresas del sector -entre almacenes, venta de artesanía, ropa, frutas, verduras, carnicerías, gastronomía nacional e internacional- convierten al barrio La Chimba en un lugar indiscutido para conocer la esencia cultural y comercial de la región.
En el marco del Programa Barrios Comerciales, se ha desarrollado la formación del Grupo Asociativo Local, que articula a los diferentes integrantes del barrio y de los cuatro mercados existentes. Se ha realizado un diagnóstico participativo que ha contado con la visión de los distintos actores, en los que se ha visualizado, a partir de reuniones y talleres, las problemáticas y desafíos comerciales y urbanos del barrio, para convertirlos en proyectos de espacios públicos como en un plan de acciones comerciales y urbanas que serán desarrolladas en el barrio comercial.
Locomoción colectiva (Transantiago) por Avenida La Paz y Avenida Recoleta, autopista Costanera Norte y estación Cal y Canto del Metro de Santiago.