La arraigada identidad cultural ha sido traspasada de generación en generación, como forma de mantener las tradiciones y costumbres características en esta zona de la Región Metropolitana.
Emplazado específicamente entre las calles Roberto Bravo, El Carmen, Bernardo O'Higgins, Juan Bautista Salinas y calle San Antonio, Pomaire cuenta con empresas de gastronomía típica, alfarería y artesanía. Posee una comunidad organizada que año a año celebra con turistas la Semana Pomairina y la Semana de la Greda, ambos hitos que tienen por objetivo mantener las costumbres locales.
El barrio comercial reconoce a la localidad completa por su fuerte identidad alfarera, artesanal y gastronómica. El programa Barrios Comerciales ha tomado un gran valor, dado que los comerciantes son partícipes del diseño y de la toma de decisiones en cuanto a lograr una estrategia común que los beneficie a todos. Actualmente se ha conformado la organización de desarrollo productivo y turístico de Pomaire, con el desafío de convertirse en una asociación gremial.
Microbuses TransPomaire, taxis colectivos Pomaire-Melipilla, microbuses Melipilla-Santiago. En vehículo, por Autopista del Sol (Ruta 78), Camino a Melipilla (G-78), Ruta Valparaíso (G-64F).