Emplazado en los faldeos de la precordillera, la diversidad del barrio enfrenta desafíos y oportunidades de crecimiento, dinamismo y desarrollo local. El barrio posee una fuerte arista histórica, ya que se ubica en el sector más antiguo de la comuna, originado a finales de la década de 1960.
Su ubicación geográfica le imprime una funcionalidad urbana particular de características residenciales. Gracias a la vialidad estructurante, la comuna presenta una alta interacción espacial de flujos diarios pendulares con el centro urbano y con otras comunas de la ciudad, principalmente con aquellas situadas en el sector oriente.
El polígono del barrio contempla las intersecciones de Avenida Grecia con Avenida Ictinos por la zona suroriente y Avenida Altiplano por la zona norponiente y Avenida Tobalaba por el Oriente. El barrio está ubicado en ejes viales estructurantes de la comuna y pertenece al área sur de la macrozona de La Faena de Peñalolén.
El barrio cuenta con un comercio establecido formalmente, cercano y tradicional, que componen 35 locales, principalmente almacenes, panaderías y algunas distribuidoras, por lo que satisface necesidades básicas del consumidor final. Esta característica cambia los días sábado, cuando se instala la feria libre y persa de Ictinos, altamente conocida, ya que tiene una antigüedad de más de cincuenta años y reúne sobre 200 feriantes.
Principal flujo de locomoción colectiva Transantiago por Avenida Grecia desde Vespucio y Tobalaba, además de la estación Grecia de la línea 4 de Metro de Santiago.