Fortalecimiento de Barrios Comerciales es un programa de Sercotec que busca mejorar la oferta comercial y el entorno urbano de los barrios comerciales a través de un trabajo asociativo entre los pequeños negocios que los conforman.
La iniciativa está inspirada en exitosas experiencias de países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios. Recogiendo los elementos propios de la realidad chilena, el programa resultó en un diseño y metodología de trabajo únicos a nivel nacional e internacional.
A través de Sercotec, el programa apoya la ejecución de un proyecto asociativo a tres años, con acompañamiento técnico en terreno y financiamiento para la ejecución de inversiones destinadas a fortalecer la asociatividad y mejorar la oferta comercial de los negocios, potenciar la identidad y comunicación del barrio, y mejorar el entorno en materia de seguridad, sustentabilidad e infraestructura urbana, entre otros aspectos.
Actualmente el programa se está implementando en 41 barrios comerciales del país, distribuidos desde Putre, en el extremo norte del territorio, hasta Punta Arenas, en la zona austral. En su conjunto estos barrios representan a casi 800 pequeños negocios, de los cuales el 54% son liderados por mujeres.
La acción de los locatarios y locatarias organizados busca que puedan abordar de mejor forma los actuales desafíos que enfrentan los barrios comerciales, en temas como seguridad, nuevos hábitos de consumo de los clientes y apalancamiento de apoyos de otras instituciones.
“Con el programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales se busca contribuir al desarrollo de los negocios y al mejoramiento integral de la calidad de vida de quienes residen y de las personas que compran en los barrios comerciales del país”
Modelo consolidado
El programa fue implementado por primera vez en 2015 y cuatro años después realizó un segundo llamado para extender el apoyo a nuevos barrios en el país. Entre ambas convocatorias se benefició a 98 barrios comerciales, representativos de más de 3.400 locales y pequeños negocios.
En total, los barrios realizaron 1.734 actividades, incluidos eventos de ventas especiales, capacitaciones y mejoras en la imagen del entorno comercial, entre muchas otras iniciativas.
En 2022 Sercotec abrió una tercera convocatoria para ampliar el programa a nuevos barrios. Con ello, desde su creación la iniciativa ha alcanzado a locales de un tercio de las comunas del país.
Una evaluación de los beneficiarios y beneficiarias en 2018 arrojó que 33% de estos barrios apalancan recursos económicos, aumentan sus ventas en 27% y el flujo de personas que los transitan crece en 50%.
Estos positivos resultados y su estrategia de intervención han motivado el interés de diversos países latinoamericanos por conocer el programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales desarrollado en Chile por Sercotec, con miras a su implementación en otros puntos del continente.