El taller fue liderado por Baldomero Caniullán, Ingeniero Comercial de la Universidad de Talca, quien facilitó a los emprendedores y emprendedoras de la comuna, diferentes herramientas para lograr este cometido.
Con un fuerte énfasis en el «Elevator Pitch», se realizó la charla encabezada por el relator Baldomero Caniullán, instancia a la cual asistieron emprendedores y emprendedoras de la Provincia de Talagante. Para los convocados, el taller se caracterizó por ser una actividad interactiva, donde pudieron plantear preguntas e inquietudes y compartir su experiencia con emprendedores de rubros similares.
«Muchas veces, los emprendedores tienen excelentes ideas para llevar a cabo sus negocios que, en su gran mayoría, son sueños o anhelos que tienen desde hace años. No obstante, al no tener las herramientas adecuadas, cometen errores ya sea por desconocimiento o por aplicar de manera errada estrategias que creen correctas. Por ello, capacitaciones como esta, son fundamentales para potenciar los diversos emprendimientos y lograr su éxito en el mediano plazo», señala Olga Catenacci, Directora Regional de Sercotec Región Metropolitana.
Durante la charla, el expositor señaló lo fundamental que es observar al cliente y aseguró que solo después de este hecho es posible crear la propuesta de valor. «Después de observar, siempre deberemos reestructurar nuestro negocio. Esta afirmación es válida tanto para un negocio que va a partir como para uno que ya esté funcionando», advirtió.
Añadió que es vital observar las tareas que el cliente va a desarrollar en tres ámbitos: funcionales (labores específicas que desarrolla); sociales (por ejemplo, cuando se busca quedar bien con otros, ganar dinero y estatus); y emocionales (cuando se anhela sentirse en paz o mejor).
Asimismo, afirmó que se deben tener presentes los obstáculos con los que se encontrará de cara al cliente y considerar los beneficios que espera al contratar algún servicio o adquirir un determinado producto.
Finalmente, manifestó que el valor “está compuesto por los conocimientos y habilidades de las personas, pero lo que más vale es la actitud”.