Roberto Camhi dictó el seminario «Atrévete a modernizarte», donde se refirió a distintas estrategias y pasos a seguir para generar emprendimientos exitosos y dar el salto hacia la transformación digital.
El fundador y gerente general de Mapcity, Roberto Camhi, ofreció a los emprendedores y dueños de negocios de Melipilla el seminario «Atrévete a modernizarte», que contó con la presencia de más de 50 asistentes quienes tuvieron la oportunidad de capacitarse y de plantear sus dudas e inquietudes al expositor.
La actividad comenzó con la introducción de Luis Ramírez, asesor del Centro de Negocios Sercotec Melipilla, quien calificó al emprendimiento como un camino largo, con necesidades múltiples y desarrollo continuo. «Como Centro, no nos basta con entregar financiamiento; lo importante es acompañar a los emprendedores en el largo plazo y caminar a su lado para mejorar el negocio. Queremos generar impacto para que las empresas puedan aumentar sus ventas, crear empleo y traer inversión», dijo.
Respecto a la temática del seminario, la Directora de Sercotec Región Metropolitana, Olga Catenacci, expresó que «el relato testimonial de emprededores exitosos, con altos y bajos en su trayectoria, tiene un gran impacto en quienes están pensando desarrollar o ya tienen un negocio. Por ello hemos puesto un fuerte énfasis en instancias de esta naturaleza para que los empresarios comprendan de cerca que si bien en este caminar encontrarán dificultades, finalmente se puede».
Por su parte, Roberto Camhi, se refirió a la importancia de generar, en los clientes actuales de cada negocio, una experiencia, la que, a su juicio, se produce durante todo el proceso de consumo. «Este hecho el cliente hoy lo valora como nunca antes. Debemos conectarnos con los consumidores, comprender sus emociones y establecer un diálogo con ellos. Debemos ser diseñadores de experiencias y expandir nuestros productos», indicó.
Asimismo, propuso valorar la lealtad de un cliente, ya que los estudios señalan que captar un comprador nuevo cuesta siete veces más que mantener a uno. «Hay que poner esfuerzo en retener, ofreciendo, en primera instancia, ojalá algo gratuito para potenciar su fidelidad», advirtió.
El expositor abordó también la transformación digital, mencionando que el mundo ya no es lineal, sino que es exponencial. En ese contexto hizo un llamado a aprovechar la nube, a estar en redes sociales y a propiciar la movilidad y la ubicuidad.