Durante 8 años, el técnico agrícola e ingeniero en ejecución en agronomía, Víctor Miranda, trabajó en Codesser y aprendió el funcionamiento de los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC). Fue así como en un periodo de su vida que se encontraba sin trabajo, su esposa lo incentivó a crear su propio emprendimiento basado en técnicas de capacitación. De esta manera y motivado para comenzar con este nuevo desafío profesional, nació Servitecap, empresa de capacitación enfocada en responder las necesidades de sus clientes para certificar a sus trabajadores en las competencias que necesitan, usando la franquicia tributaria de Sence, para que las estas no tengan un costo y esos cursos los financie el Estado. Enfocando su trabajo en un 70% en el área agrícola y el otro 30%, en empresas o alumnos de la ciudad.
“Mi esposa me animó a realizar esto, ya que recibía llamados de personas que querían cursos, pero yo estaba desvinculado de la empresa, entonces ella me dijo que era nuestra oportunidad de emprender”, apuntó el profesional. De esta manera, el crear su propio negocio le abrió las puertas para un nuevo mercado y con esto buscar ser un emprendimiento referente en certificaciones del área agrícola, que se preocupa de sus alumnos y clientes, buscando una mayor comodidad para la ejecución de sus capacitaciones.
“Lo que nos diferencia con nuestra competencia es que nosotros nos adaptamos a los requerimientos de quienes nos contratan, ejecutando lo que ellos desean. Aquí no vendemos cursos de capacitación simplemente, vendemos soluciones para sus requerimientos», sostuvo Miranda.
Pero como todo emprendimiento, no todo salió de la manera correcta, ya que durante un periodo la empresa buscaba tener un orden, y control en el ámbito financiero y de gestión. Fue así como conocieron el Centro de Negocios Sercotec Osorno.
«Aquí hemos recibido asesoría integral, desde cómo fortalecer nuestros procesos y los canales de ventas, ayudándonos a tener un orden de la empresa, lo que nos facilita el poder crecer de manera ordenada y con nuevos clientes. Además, realizamos un análisis de gestión, observando cuáles son nuestros cursos más vendidos y cuáles son nuestros clientes más importantes desde hace 3 años».
A su vez, Víctor Miranda recalcó que «con el trabajo realizado durante todo este tiempo que somos parte del Centro, hemos podido crear un informe de gestión que nos permite visualizar nuestros productos más demandados y nuestros mejores clientes, con ello tenemos un piso para seguir creciendo».
A futuro el emprendedor busca seguir consolidando su sueño y el de su familia. «Queremos crear y ser una de las primeras escuelas de conductores para el área agrícola, además de potenciar nuestros cursos de capacitación, para así seguir haciendo crecer nuestra empresa».