Emplazado en calle Rancagua el barrio comercial está vinculado a los terminales que se encuentran en los extremos de dicha calle; por el sur el terminal menor o Rodoviario y por el norte, el Terminal de Buses Mayor Manso de Velasco. Debido a su ubicación tiene una afluencia constante de público y clientes provenientes no solo de San Fernando, sino también, de las diversas comunas aleñadas.
El sector tiene un variado comercio, donde predomina el microcomercio local que corresponde a tiendas de ropa, venta de alimentos, peluquerías, bicicleterías, farmacias, paqueterías y bazares, artículos importados, entre otros. También conserva negocios de los años sesenta, siendo un ícono la Mueblería Oriente, negocio familiar que partió en la década de 1930 y que llegó a la calle Rancagua en 1969. También está en pleno funcionamiento la Peluquería León, que se mantiene desde los años treinta y la reparadora de calzados San Patricio.
Durante 2015 se realizaron exitosas acciones de dinamización comercial, como ventas nocturnas, promoción y venta especial para las celebraciones de fin de año (Navidad y Año Nuevo). Además se conformó la representación del Grupo Asociativo Local, donde sus dirigentes firmaron una carta de compromiso para alcanzar los objetivos comunes del barrio, tales como la creación de imagen, el sueño de barrio que esperan y las estrategias comerciales a mediano y largo plazo.
Para el año 2016 se espera concretar la obra de confianza y definir el plan de desarrollo comercial y urbano para alcanzar el gran sueño de barrio. Además se proyecta seguir realizando dinamizaciones comerciales y promoción del barrio, con el fin de posicionarlo como el principal barrio comercial de la ciudad.
El sector tiene pleno acceso de colectivos y buses, que transportan pasajeros desde todos los sectores de la comuna hacia los terminales que se encuentran en calle Rancagua.