¿Qué es?
Es un programa que busca contribuir a reponer las actividades económicas de empresas de la Región de la Araucanía que hayan sido víctimas de eventos de violencia rural, a raíz de los cuales resultaron afectadas, interrumpidas o dañadas sus actividades productivas y/o comerciales. Es un programa ejecutado por Sercotec con fondos del Gobierno Regional de la Araucanía.
¿Qué apoyo entrega?
Con el subsidio entregado, se financia la ejecución de un plan de negocios destinado a restablecer las actividades productivas y/o comerciales que hayan sido afectadas, interrumpidas o dañadas por situaciones de violencia rural en la Región de la Araucanía.
¿Quiénes pueden acceder?
El programa está dirigido a contribuyentes de impuesto a la renta que cumplan, entre otros, los siguientes requisitos:
- Ser persona natural o jurídica, contribuyente de impuesto a la renta de primera categoría o prestador de servicios en segunda categoría, según información del Servicio de Impuestos Internos.
- Tener domicilio comercial en la Región de La Araucanía, según información del Servicio de Impuestos Internos.
- Formar parte del catastro de empresarios o prestadores de servicios afectados por actos de violencia rural, elaborado por la Delegación Presidencial Regional de la Araucanía, según lo previsto en el artículo 108 del Código Procesal Penal, y enviado formalmente a Sercotec.
¿Cómo acceder?
Las personas que sean parte del catastro serán contactadas por SERCOTEC podrán acercarse directamente a sus oficinas ubicadas en los territorios considerados en el Programa (Ver ANEXO 3), con el objeto de verificar si es parte del catastro elaborado por la Delegación Presidencial Regional.
Para facilitar su verificación, debe presentar el número de causa Rol Único de Causa (RUC).
En caso de no estar en el catastro, deben dirigirse a las Delegaciones Presidenciales Regional o Provincial respectiva, en la cuales se levantará la información necesaria para evaluar si cumple con la condición de afectado (ver ANEXO 4, antecedentes básicos solicitados por la Delegación Presidencial Regional o Provincial).