-
Con fondos concursables y alianzas estratégicas el gremio transita hacia una operación más amigable con el medio ambiente, iniciativas que fueron valoradas en el primer encuentro del año que congregó a los dueños de transporte de carga.
Santiago, 26 de marzo 2024.- Alcanzar una operación lo más limpia posible es uno de los pilares en los que está trabajando el rubro del transporte de carga en Chile, un giro de dirección hacia la sustentabilidad que se alinea con las principales tendencias mundiales empresariales y que fue relevado este martes en el primer encuentro anual de dueños de camiones realizado en Santiago.
La actividad congregó a pequeños empresarios del sector transportista, provenientes de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O’Higgins, los que ahondaron en las innovaciones que está viviendo el rubro, apoyados por alianzas y fondos concursables aportados por instituciones como el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.
“Hemos establecido un compromiso hacia el 2050 de que todas las micro y pequeñas empresas avancen hacia ser ecológicamente sustentables. El camino es difícil y va a ser largo, pero no me cabe duda que al estar asociados y trabajar en conjunto ese camino se hace un poco más fácil. Al avanzar en electromovilidad, al implementar proyectos que integran elementos de cambio climático en su quehacer, están poniendo al centro los elementos no tan solo del presente, sino que también del futuro”, comentó en el lugar la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro.
Durante los últimos años la entidad ha apoyado al rubro financiando proyectos sostenibles impulsados por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), a través de los cuales se ha conseguido realizar capacitaciones y talleres para los socios y socias en temáticas de eficiencia energética, economía circular, impuestos verdes y la nueva ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), además de la elaboración de manuales que guíen la implementación de herramientas de ahorro de combustible, reutilización de residuos y conducción eficiente entre los camioneros de todo el país.
“Trabajar en todo lo relacionado a economía circular hoy es una oportunidad, pero en 10 años más va a ser una obligación. Como transportistas pequeños nosotros tenemos que estar un paso adelante y trabajar por la electromovilidad. Se puede avanzar en esa línea. Los motores cada vez son más amigables con el medio ambiente y podemos avanzar en la revalorización de los residuos. El mundo va para allá y nosotros como gremio tenemos que trabajar a la par”, señaló Macarena Linares, miembro del directorio de la CNDC.
La actividad también destacó la importancia de las vinculaciones estratégicas, con experiencias de éxito con BancoEstado y el Instituto Nacional de Estadísticas, y se relevó las virtudes que conlleva el trabajo de forma asociativa en el rubro.
“Los pequeños camioneros, que son pymes, necesitan estar unidos en sus asociaciones gremiales para hacer un trabajo en conjunto, comprar en conjunto y vender en conjunto. El pequeño camionero si está solo tiende a desaparecer, ya que no hay conocimiento de los beneficios que se les dan. Queremos seguir fortaleciendo la asociatividad en regiones y capacitar a la gente, en todos los temas tributarios y temas laborales”, enfatizó Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile.