-
Programa de Sercotec apoyó la ejecución de un centenar de medidas preventivas orientadas a la reactivación de barrios en 12 regiones del país. Las iniciativas sumaron un presupuesto público de $1.213 millones y entre estas destacan la instalación de alarmas comunitarias, nuevas luminarias y más de 1.400 cámaras de vigilancia.
Santiago, 23 de enero 2024.- El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, dependiente del Ministerio de Economía, dio a conocer el recuento de 100 medidas implementadas en barrios comerciales para dotarlos de una mayor seguridad, contribuyendo así a la reactivación de las pequeñas empresas que los conforman.
A través del programa Recupera Tu Barrio – Zona Cero, que formó parte del plan Chile Apoya, se buscó recuperar confianzas, espacios públicos y la actividad económica de barrios ubicados en 12 regiones, representativos de 1.614 negocios que fueron afectados por el estallido social y luego la pandemia.
Para ello se les otorgó financiamiento y asistencia técnica con miras a implementar un plan de inversiones que locatarios y locatarias de cada barrio elaboraron colaborativamente. De los 56 barrios beneficiarios, 49 incorporaron iniciativas orientadas a fortalecer su seguridad, para las cuales se destinaron más de $1.213 millones aportados por el programa.
“Tener barrios más seguros contribuye a reactivar la actividad económica de sus negocios. Con estas inversiones se avanzó en materia de seguridad ciudadana y de recuperación de espacios públicos, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para quienes trabajan, compran y residen en los barrios comerciales, contribuyendo así a una mayor motivación y una recuperación de las confianzas en las comunidades. En cada barrio los locatarios y locatarias trabajaron de forma conjunta, aunando voluntades para conseguir objetivos comunes, lo que permitió fomentar la asociatividad que es una de las claves del desarrollo inclusivo y sostenible que buscamos en el país”, comentó la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder.
Las medidas incluyeron la instalación de 1.407 cámaras de vigilancia entre todos los barrios beneficiarios. Destacan casos como el del Barrio Comercio Popular de Viña del Mar, donde se habilitaron 352 cámaras entre la Plaza Vergara y el mercado municipal; el Barrio Isla Teja de Valdivia que redujo un 80% sus denuncias de delitos tras instalar 24 cámaras reforzadas con un servicio de vigilancia nocturna coordinado con Carabineros y Seguridad Ciudadana; y el Barrio Plaza Perú de Concepción que estrenó un moderno sistema de cámaras con reconocimiento facial ubicadas en lugares estratégicos del sector.
“La sensación de seguridad que tenemos en el barrio ha cambiado. Ahora sentimos una mayor tranquilidad. Además de las cámaras, pudimos contratar un servicio de vigilancia 24/7 e instalar cierres perimetrales en las terrazas de los locales comerciales para proteger a los clientes de robos y reducir el comercio ambulante”, cuenta Cristian Ovalle, secretario y vocero del gremio gastronómico Barrio Plaza Perú.
En la Región Metropolitana, 22 barrios reforzaron su seguridad. Entre ellos se encuentran el Barrio Brasil de Santiago, que instaló 60 cámaras de vigilancia; las inmediaciones de la Plaza de Maipú donde se dotó a los comercios de cámaras, botones de pánico y focos solares de iluminación; el Casco Histórico de Puente Alto que además de cámaras y sistemas de alertas también instaló rejas metálicas en fachadas de algunos locales; y el sector de Plaza Italia en el que se colocaron 11 cámaras de alta gama y vallas para sus terrazas.
Entre todos los barrios también se habilitaron 253 alarmas individuales y comunitarias, se adquirieron y mejoraron más de 140 rejas metálicas para locales y espacios comunes, se instalaron nuevas luminarias en sectores donde la falta de luz acrecentaba la sensación de inseguridad y hubo barrios que optaron por contratar servicios de vigilancia privada.
El programa también les permitió a los barrios realizar inversiones para mejorar su infraestructura o equipamiento asociativo, su oferta comercial y su modelo de gestión. Considerando estas iniciativas, el presupuesto total del programa superó los $4.050 millones.