SET 1: Para trabajar asociativamente. ¿Con quién trabajamos?

El punto de partida para iniciar el proceso asociativo del barrio comercial es conocer el territorio donde se va a trabajar. Por ello, el promotor de la cooperación tendrá que dedicar tiempo a recorrer e informarse sobre el barrio, los empresarios y actores locales que lo integran, realizando una caracterización preliminar. Una vez hecho este diagnóstico, la siguiente preocupación será convocar a pares y actores locales para que formen parte de un proceso de cambio del barrio comercial. En su rol de articulador y facilitador, tendrá que iniciar un «proceso de sensibilización», es decir, de visitas puerta a puerta y charlas expositivas, a fin de motivar a las empresas y a los actores locales, invitándolos a ser parte de la iniciativa para que se convierta en un proyecto de todos.

Las acciones de sensibilización requerirán de un trabajo previo. Como punto de partida, se recomienda conocer la experiencia de muchas personas y organizaciones de todo el mundo que han sido, o siguen siendo, promotores de barrios comerciales. Se encuentran experiencias y buenas prácticas nacionales e internacionales de fortalecimiento y revitalización de barrios comerciales a través de proyectos asociativos en los siguientes sitios web:

BarriosComercialesChile.cl
AGECU.es

Las actividades incluidas en este set de herramientas servirán de guía para dar los pasos más importantes con miras a fortalecer el barrio comercial. Con ellas se podrán aplicar distintos métodos que permitirán conocer el barrio, informar y sensibilizar a la comunidad sobre la idea que se está impulsando e identificar a aquellos empresarios con mayor interés para conformar un «Grupo Local», que serán las personas con las que se llevará adelante el proyecto.

Además, estas herramientas permitirán conseguir algo central: ir construyendo confianzas a partir del trabajo conjunto y el desarrollo de una visión compartida sobre el futuro del barrio.

A medida que el proyecto para el fortalecimiento y la revitalización del barrio comercial se vaya dando a conocer a través de las acciones conjuntas, es muy probable que nuevos participantes se sumen.

Recomendación: Es importante contar, desde el inicio, con un equipo comprometido que pueda impulsar de buena manera el proceso de cambio.

SET 2: Para conocer el estado del barrio comercial. ¿Cómo es nuestro barrio?

Para lograr la meta de fortalecer el barrio comercial, es importante saber cuál es el punto de partida. Por eso las herramientas contenidas en esta sección tienen como objetivo ayudar a hacer un reconocimiento participativo del barrio comercial, considerando las empresas de comercio y servicios que están presentes, así como las condiciones del entorno urbano y los actores locales. Se propone explorar tanto las fortalezas como las áreas que requieren mejoras. En este reconocimiento, el Grupo Local tendrá un rol importante al planificar las actividades y, sobre todo, al definir cómo analizarán la información para generar un diagnóstico acabado del estado del barrio comercial. Por eso es muy relevante que los miembros del Grupo Local participen en forma activa a fin de validar los análisis y resultados. Si bien el grupo conoce el barrio comercial y sus miembros, es importante que desarrollen las actividades de recolección de información propuestas y que registren rigurosamente los datos que recojan, ya que esta información será clave a la hora de identificar brechas y oportunidades para definir la estrategia de desarrollo del barrio comercial, así como al momento de buscar apoyos y aliados, tanto dentro como fuera del barrio. Asimismo, la información obtenida permitirá generar una visión más clara y objetiva de lo que tienen y de lo que necesitan para fortalecer y revitalizar el barrio comercial.

SET 3: Para dar valor a la oferta del barrio comercial. ¿Quiénes somos? ¿Qué nos diferencia?

Como parte del trabajo colaborativo para fortalecer el barrio comercial es clave poder identificar lo más característico del barrio y definir qué pueden ofrecer en conjunto los miembros de la comunidad y cuál es la oportunidad de negocio que se les presenta. Las preguntas que se harán durante el desarrollo de esta etapa son las siguientes: ¿Cómo es nuestro barrio? ¿Qué nos diferencia de otros barrios comerciales?

Las respuestas ayudarán a generar una propuesta de valor, que se basará en identificar las razones por las cuales más personas visitarían el barrio en un futuro y preferirían sus productos y servicios. Por eso es tan importante entender qué tiene para ofrecer el barrio comercial y qué aspectos deben ser mejorados para entregar una mejor experiencia a los visitantes. Es relevante también precisar dónde se quiere llegar como barrio comercial. Una vez que se defina esto junto al Grupo Local, se podrá desarrollar un relato que explique quiénes son y quiénes componen el barrio, así como una imagen que refleje la oferta que realizan en conjunto.

SET 4: Para planificar el futuro del barrio comercial. ¿Cómo lo haremos?

Este conjunto de herramientas hará posible aterrizar las ideas que se han ido trabajando con el grupo para fortalecer el barrio y transformarlas en acciones concretas a emprender. Esta definición de acciones quedará plasmada en una hoja de ruta que permitirá entender cómo ir avanzando en el proceso de fortalecimiento. Además, la hoja de ruta hace posible definir los plazos esperados y dejar constancia de las personas responsables de cumplir las tareas. También, durante esta etapa, el grupo definirá el modelo de negocios del barrio comercial, así como la forma en que evaluará el éxito de las acciones que van realizando. Por último, se definirá una estrategia de comunicación del barrio comercial, que será muy útil para informar a los actores clave sobre la iniciativa. Planificar las acciones permitirá avanzar a paso firme en la implementación de las estrategias de fortalecimiento del barrio comercial.

SET 5: ¿Qué acciones hacemos de bajo costo, fácil implementación y alta visibilidad?

Junto con establecer una meta o visión común para fortalecer el barrio comercial, es importante que los integrantes del Grupo Local y los locatarios aprendan a trabajar en conjunto, promoviendo así la generación de confianzas. Este conjunto de herramientas presenta ideas para planificar y realizar acciones conjuntas que se materialicen en logros o «victorias tempranas» obtenidas por el Grupo Local. Estas victorias tempranas permiten afianzar el grupo de trabajo, al mismo tiempo que hacen visible el fortalecimiento del barrio comercial frente al resto de los comercios, vecinos y actuales o potenciales clientes. A continuación, se presentan distintos tipos de acciones tempranas para dinamizar el barrio comercial y sugerencias para llevarlas a cabo. Además, se entregan algunos ejemplos de actividades que pueden servir para inspirar ideas que se ajusten a la realidad y a las necesidades del barrio comercial.