• Una muestra de productos nacionales y un reconocimiento a Oreste Plath, quien dedicó parte de su vida a documentar los juegos tradicionales de Chile, formó parte del evento impulsado por la asociación LudiChile, beneficiaria del programa Fortalecimiento Gremial.

El teatro del Centro Cultural de España en Santiago fue el escenario de la celebración del Día Nacional del Juego de Mesa, fecha que recuerda al natalicio del folclorólogo Oreste Plath, el 13 de agosto de 1907. La actividad fue organizada por la Asociación Gremial Chilena de Editoriales de Juegos de Mesa (LudiChile), en colaboración con el Centro Cultural de España y gracias al aporte de Sercotec a través del Fondo de Fortalecimiento Gremial, y el apoyo del área de Diseño del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la actividad, la gerenta general de la Sercotec, María José Becerra Moro, relevó que “desde sus inicios Sercotec ha tenido como rol la creación de empresas, industrias y asociaciones gremiales, y hoy uno de los desafíos es la conformación de empresas e industrias creativas. Por ello, nos sentimos muy honrados al haber apoyado en 2018 la creación de la Asociación Gremial Chilena de Editoriales de Juegos de Mesa, LudiChile, que reúne a 17 mipymes y que ahora, con el impulso del programa Fortalecimiento Gremial, hace posible este gran encuentro. Las industrias creativas en Chile son una industria naciente y pujante, que reúne a micro, pequeñas empresas y cooperativas de ilustradores, diseñadores, elaboradores de contenidos e imprentas, entre muchos otros, con quienes trabajamos de la mano en la construcción de una industria intensiva en trabajo, trabajo decente, innovación social y cooperación».

La ceremonia estuvo marcada por la presencia de Karen Plath Müller, destacada investigadora de juegos tradicionales e hija del folclorólogo Oreste Plath, quien agradeció el reconocimiento a su padre e invitó a las y los asistentes a seguir promoviendo la cultura de los juegos, independiente del formato.

“Estoy muy agradecida que lo recuerden y que justo sea la fecha que nació mi padre, a él le hubiera encantado porque era el hombre muy social. Los juegos son universales, son del mundo, el juego tiene cosas muy importantes, como saber ganar y perder. También ayuda a mejorar la agilidad en las manos, armar cosas, saber mirar porque hay que juntar las piezas, todo. Entonces hay que pensar y desarrollar la mente y no dejar de jugar”, dijo.

El presidente de LudiChile y representante de la editorial Circoctel, Rodrigo López Insinilla, destacó que “estamos muy contentos de celebrar el Día Nacional del juego hoy 13 de agosto porque es una oportunidad que nos permite reunirnos como industria celebrar la pasión que tenemos por lo que hacemos y además es una muy buena oportunidad para invitar a para convocar a tiendas especializadas, creadores de contenido y comunidades a reunirse en torno al juego de mesa”.

La ceremonia cerró con una muestra con más de 60 juegos de mesa creados por la industria nacional entre los últimos años, destacando también aquellos que han sido localizados en el extranjero.

 

Con apoyo de Sercotec, editoriales celebran el Día Nacional del Juego de Mesa

También te puede interesar