- La iniciativa beneficiará a siete barrios, entre los que destacan la Vega Poniente, el Barrio Italia y Las Catalpas, los que recibirán un apoyo económico y técnico durante tres años para revitalizar su actividad comercial.
Santiago, 4 de abril 2023.- Con una actividad de cocina en vivo, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), dependiente del Ministerio de Economía, dio inicio a la ejecución del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales en la Región Metropolitana, iniciativa que busca apoyar a que los negocios, a través de la cooperación, aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven.
En el país serán 41 los barrios que se verán beneficiados por el programa, siete de los cuales se encuentran en la Región Metropolitana: el Barrio Italia Ñuñoa, Barrio Italia Providencia, Barrio Alhué, Barrio Gastronómico Ñuñoa, Barrio Paine, Barrio Las Catalpas y Barrio Vega Poniente.
En este último espacio de Santiago se reunieron esta mañana los representantes de los barrios capitalinos para dar el puntapié inicial del programa, el que contempla destinar un subsidio anual inicial de $20 millones para cada barrio, más la asistencia técnica en terreno de un gestor o gestora, que acompañará a los locatarios durante toda la ejecución de un proyecto asociativo a tres años.
“Este programa promueve el desarrollo inclusivo y sostenible de los barrios comerciales a través de un trabajo en conjunto, buscando afianzar las confianzas y revitalizar la actividad económica local. A su vez, esta iniciativa también contribuye a la recuperación de espacios públicos que impulsa el Gobierno, lo que no solo beneficia a los locatarios y locatarias, sino a sus clientes, a los residentes y a la ciudad en su conjunto”, destacó la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder.
En la actividad participó el chef Agustín Romero y su madre, Ana María Zúñiga, dueña del restaurante Ana María, que existe hace más de treinta años en la capital, quienes prepararon un caldillo de congrio e invitaron a visitar los barrios en vísperas de Semana Santa. En la ocasión, además, cada barrio expuso un elemento representativo de su zona, destacando entre ellos la connotada miel de Alhué, la sandía de Paine y la bohemia característica del Barrio Italia por medio de la exposición de un grupo de jazz.