-
Al menos 9 convocatorias están proyectadas para los primeros meses de este año dirigidas a emprendimientos, pequeñas empresas y organizaciones pymes de las regiones de Arica, Valparaíso, Maule y Ñuble. Se trata de programas Sercotec, adicionales a su oferta regular, ejecutados con fondos de los gobiernos regionales.
Santiago, 23 de enero 2024.- Al menos 9 convocatorias están proyectadas para los primeros meses de este año dirigidas a emprendimientos, pequeñas empresas y organizaciones pymes de las regiones de Arica, Valparaíso, Maule y Ñuble. Se trata de programas Sercotec, adicionales a su oferta regular, ejecutados con fondos de los respectivos gobiernos regionales, interesados en focalizar recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en desafíos de desarrollo productivo específicos de sus territorios.
Solo la Región de Ñuble abrirá tres convocatorias entre enero y marzo para emprendimientos, microempresas y almacenes de la zona de rezago del secano costero. Lo mismo se proyecta para Arica y Parinacota, donde están en carpeta convocatorias para emprendimientos y microempresas.
La Región de Valparaíso planifica abrir en mayo las postulaciones a dos iniciativas: Creación y Fortalecimiento de Gremios locales y una Expo de Productores.
En la Región del Maule está previsto para abril un nuevo llamado a postular al programa de apoyo al emprendimiento femenino 2023-2026, de diseño regional y adaptado a las necesidades y oportunidades del territorio.
$12,7 mil millones en 2023
Más de 5 mil emprendimientos, microempresas y asociados a organizaciones de pymes -tales como cooperativas, barrios comerciales, ferias libres y gremios-, de siete regiones, se beneficiaron a través de 28 programas de fomento productivo ejecutados por Sercotec en 2023. Totalizaron un presupuesto de $12.707 millones, provenientes principalmente de FNDR. Los focos más importantes estuvieron puestos en zonas de rezago, género y asociatividad de pequeños negocios.
Otra temática fue el apoyo a empresas afectadas por eventos de violencia rural en La Araucanía, con fondos del Ministerio del Interior, y una iniciativa de fomento a la sostenibilidad de los negocios en Coquimbo, financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de ese gobierno regional.
Además, en el año Sercotec aprobó otros 37 programas, presentados por 12 de sus Direcciones Regionales y que engloban un presupuesto de $32.900 millones, los cuales están a la espera de su priorización por parte de los correspondientes gobiernos regionales.