-
Profesionales del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires conocieron el trabajo que realiza Sercotec.
Conocer sobre el acompañamiento a micro y pequeñas empresas en materia de digitalización, la experiencia con asesorías especializadas y también con capacitaciones, fue uno de los principales objetivos de la visita que realizaron a Chile el 7 y 8 de agosto dos profesionales del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Se trata de una actividad enmarcada en el proyecto de Cooperación Sur-Sur Chile-Argentina “Fortalecimiento del sector pyme frente a los desafíos del Covid-19”, en la que participa el Ministerio de Economía desde la División de Empresas de Menor Tamaño.
La misión fue organizada por la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo, AGCID, y la integraron Facundo Pistola, director provincial de Desarrollo Productivo y Facundo Tissera, director de Planeamiento y Estudios Productivos.
El primer día se reunieron con equipos del Ministerio de Economía de Chile y, en la segunda jornada, conocieron Sercotec, oportunidad donde la gerenta general, Cecilia Schröder, les dio la bienvenida y les presentó los objetivos estratégicos de la agencia chilena especializada en el trabajo con micro y pequeñas empresas.
Experiencia con pymes locales
Los profesionales argentinos tuvieron oportunidad de conocer en terreno el trabajo de los Centros de Negocios de Sercotec, red nacional que en 2022 atendió a más de 32 mil empresas en el país y en conjunto obtuvieron un aumento de ventas de 87 mil millones de pesos en el marco de las asesorías.
El centro que los recibió fue el de la comuna de Ñuñoa, que es operado por la Corporación Santiago Innova. En el lugar, los recibió la directora regional de Sercotec Metropolitano, Viviana Aguirre y el equipo de asesores, quienes presentaron sus ejes de trabajo centrados en innovación, pueblos originarios y sustentabilidad.
Facundo Pistola, comentó que “hemos conocido no solo los programas que tienen disponibles, sino que también cómo los implementan; nos ha llamado la atención la pasión que ponen al trabajar por el desarrollo productivo de Chile. Nos llevamos una experiencia muy valiosa, con muchas ideas y conocimiento para poder replicar en nuestro país”.
En la instancia, los profesionales argentinos conocieron el testimonio de dos empresas pyme que han sido asesoradas por el centro de negocios. Se trata de la pastelería Dolce Mito, cuya dueña relató cómo han aumentado sus ventas y de Emporio Natural, cuyos productos (cosmética vegetal) se encuentran listos para ingresar en la plataforma de Amazon y comercializar con clientes de Estados Unidos.
Paulina Berwart, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec Ñuñoa, expresó que “estamos muy contentos de mostrarles cómo a través del trabajo con asesoría llegamos a resultados de impacto, cómo hacemos nuestro abordaje territorial, cómo es el trabajo con nuestros emprendedores y cómo, día a día, estamos moviendo la aguja del emprendimiento en Chile”.