-
Diversas organizaciones consolidadas y en formación se dieron cita en Puente Alto para ahondar en los beneficios que implica este modelo empresarial que está en auge en el país. En la actividad se destacaron los apoyos públicos a los que pueden acceder, como los programas que ofrece Sercotec.
Santiago, 22 de marzo 2024.- Un espacio para relevar la importancia del trabajo asociativo en el desarrollo económico fue lo que se vivió el pasado jueves en la comuna de Puente Alto, donde se llevó a cabo un encuentro de cooperativas, modelo empresarial que está en pleno auge en Chile.
En la instancia participaron cerca de 70 integrantes de cooperativas consolidadas y en formación, quienes pudieron compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas, en una jornada centrada en destacar las virtudes que ofrece este tipo de empresas sociales que se caracterizan por promover el trabajo inclusivo, paritario y con democracia económica, bajo un sistema de distribución equitativa de las utilidades entre sus asociados.
Guiado por sus principios de ayuda mutua e igualdad de derechos y deberes entre sus integrantes, las cooperativas se han posicionado a través de la historia como una solución social en tiempos de dificultades económicas, a través de un trabajo en conjunto que permite a los emprendedores y emprendedoras acceder a nuevas oportunidades de mercado, reducir costos y complementar funciones administrativas para sostener el negocio en el tiempo.
A su vez, generan un beneficio en el territorio acortando brechas sociales, de productos y de servicios presentes en sus comunidades, y generando empleos directos e indirectos al ofrecer plazas de trabajo para vecinos y articulándose con pequeños productores locales.
“El desarrollo del mundo del cooperativismo y la economía social y solidaria es fundamental para crear lazos, sociales y económicos, desde los territorios, lo que contribuye a la construcción y fortalecimiento del tejido empresarial local. El programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric ha puesto el foco y sus esfuerzos en impulsar este modelo asociativo, para lo cual estamos avanzando en una robusta articulación público-privada que pueda acompañar el crecimiento que vive el cooperativismo en Chile”, comentó María José Becerra Moro, gerenta general de Sercotec, quien cuenta con una destacada trayectoria especializada en temáticas de emprendimientos asociativos.
Según datos de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) del Ministerio de Economía, en el último año este tipo de organizaciones aumentaron en un 12%, con más de 1.800 cooperativas activas en el país. Algunas de ellas se dieron cita en el encuentro organizado esta semana por Sercotec, a través del Centro de Desarrollo de Negocios Puente Alto, en colaboración con Inacap y BancoEstado.
En la instancia se realizó un conversatorio en el que se abordaron los desafíos y las virtudes de este modelo, junto con realizar un acercamiento a los instrumentos públicos de apoyo disponibles para las cooperativas.
Desde la Federación de Cooperativas de Trabajo Trasol, su gerente administrador Marcelo Reyes resaltó que instancias de este tipo “son muy valiosas, ya que podemos contar de nuestras experiencias y conocer las problemáticas, los desafíos y los sueños que tienen las cooperativas, hacer vínculos con ellos y buscar alianzas para colaborarnos mutuamente. Las cooperativas son una gran alternativa para enfrentar la precarización del trabajo y el desafío es acompañarlas con políticas públicas que se diseñen con una perspectiva colaborativa”.