Bosques y selvas absorben casi un tercio del CO2 global emitido por la quema de combustibles fósiles, pero cada minuto se pierde una superficie forestal equivalente a 27 campos de fútbol, según la presidencia de la COP26.
Los más de 100 líderes mundiales reunidos en Glasgow como parte de la COP26, que representan a países que albergan más del 85% de los bosques del mundo, se comprometieron este martes a detener la deforestación en 2030. Esto, gracias a la inyección de 19.200 millones de dólares de fondos públicos y privados.
Cabe indicar que solo la deforestación y la degradación de los bosques representan alrededor del 11% de las emisiones de carbono del mundo. Y el 23% de éstas proceden de actividades como la tala, la deforestación y la agricultura. A su vez, unas 1.600 millones de personas –casi 25% de la población mundial– dependen de los bosques para su subsistencia.
Reacciones
El gran compromiso de los 100 líderes mundiales fue recibido con pesar por grupos ecologistas como Greenpeace. «Esto permite otra década de destrucción forestal y no es vinculante”, denunció Carolina Pasquali, directora ejecutiva de Greenpeace Brasil. «La Amazonia ya está al borde del colapso y no puede sobrevivir a más años de deforestación. Los pueblos indígenas piden que se proteja el 80% del Amazonas para 2025, y tienen razón, es lo que se necesita. El clima y el mundo natural no pueden permitirse este acuerdo», subrayó.
Intervención chilena
Isis Riquelme, una estudiante chilena de Geografía, se presentó con un video-mensaje ante la COP26, señalando: «Nosotros, sus niños, sus hijos, hemos decidido colaborar globalmente para cuidar nuestro hogar. Pero ustedes son los que deciden cómo reedificarlo. Les insto a que escuchen. Ayúdennos por favor a garantizar un futuro mejor. En sus manos están nuestras vidas. Lo que decidan en esta conferencia cambiará el rumbo de la humanidad. Es tiempo de actuar».