-
A través de una columna de opinión publicada en Radio Cooperativa, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, destacó la relevancia del modelo cooperativo en Chile y el mundo, poniendo un especial énfasis en el apoyo que brinda el servicio para la creación y el fortalecimiento de cooperativas productivas sectoriales.
Julio es el mes en el que se conmemora a las cooperativas en el mundo. Sin embargo, este año es doblemente importante, pues fue en septiembre de 1924 cuando Chile tuvo su primera ley al respecto, una situación muy interesante de revisar, toda vez que se trata de una de las primeras legislaciones sobre este tema en América Latina y que, próximamente, cumplirá 100 años (en Argentina esto se dio en 1926; en México, 1927; en Colombia, 1931; y en Brasil, 1932). Además, no es coincidencia que esta primera ley de cooperativas vaya de la mano con la promulgación de las primeras leyes sobre seguridad y protección social en Chile, esto porque fueron los propios trabajadores, quienes antes de la ley, se organizaron autónomamente en torno a la conformación de mutuales y empresas de trabajadores.
Según el World Cooperative Monitor 2023, el 12% de la población mundial pertenece a una cooperativa y se estima que a nivel global existen tres millones de cooperativas distribuidas en los sectores financiero, comercio al por mayor y menor, agricultura e industrias alimentarias, servicios públicos, educación, salud, seguros, industria y trabajo social, entre otros. En Chile, el cooperativismo cuenta con 2.157.032 de socias y socios y ha crecido 11% el último año.
Más de 1.800 cooperativas se encuentran activas según el último reporte de la División de Asociatividad y Cooperativas perteneciente al Ministerio de Economía, abarcando diversos sectores productivos, como la agricultura, la pesca, la minería, el comercio y los servicios.
Para Chile, es un desafío de orden estratégico volver a impulsar este modelo de empresa, porque las cooperativas fortalecen la democracia económica, ya que nacen desde los propios trabajadores. Por ley, son paritarias en sus órganos de definición y control como los consejos de administración y juntas de vigilancia.
En materia económica, las cooperativas disminuyen fallas en los mercados como los monopsonios y tienen un rol estabilizador de la economía, especialmente en sectores que se caracterizan por altos grados de incertidumbre y volatilidad de precios. Además, contribuyen a una distribución del ingreso y la riqueza más equitativa, a través de mayor generación de empleo, mejores salarios promedios o precios más bajos, pues se forman para garantizar el bienestar de sus miembros. En 2022, Cepal señaló que en materia de competitividad pueden tener iguales grados de productividad o, dependiendo de la evidencia comparada, incluso mejores rendimientos económicos que otro tipo de empresas.
Las acciones en materia de políticas públicas han sido decididas. En 2024, el gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, creó el Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo, implementado desde un comité de Corfo y que permitirá la coordinación de las políticas de fomento a este segmento empresarial.
El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), por su parte, ha definido al cooperativismo y asociatividad como eje estratégico y ha incorporado nuevos programas para la creación y fortalecimiento de cooperativas productivas sectoriales, reimpulsando, además, la importante misión de los Institutos Auxiliares Cooperativos para que participen y puedan acceder a inversión pública. Los Institutos Auxiliares Cooperativos son entidades que fortalecen uno de los siete principios cooperativos: «Educación, formación e información» y fueron creados para fortalecer entidades que se configuran desde las bases, robustecen y permiten la especialización técnica, en asistencia y acompañamiento a las cooperativas.
A 100 años de la creación de la primera ley de cooperativas en Chile, el Estado hoy prospecta los desafíos y oportunidades para la consolidación de empresas cooperativas que aporten al crecimiento económico territorial basado en el trabajo decente, la sostenibilidad y la inclusión, todos elementos centrales en la construcción de un modelo de crecimiento y desarrollo justo y sostenible para el país.
Por: María José Becerra Moro, gerenta general de Sercotec
Puedes ver la columna original en el siguiente enlace