¿Qué es?
El 15 de enero 2019 se declaró alerta preventiva a la zona de San Pedro de Atacama e interiores por frente de mal tiempo, la cual se extendió hasta el 16 de febrero 2019, alcanzando la comuna de Calama y Ollague. Luego de unas fuertes precipitaciones y crecida y desborde de ríos, el Presidente de la República Sebastian Piñera Echeñique, declara en decreto supremo N°82 de fecha 08 de febrero 2019, Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la Provincia de El Loa. El fenómeno meteorológico, según el catastro levantado a empresarios/as, dejó a más de 157 afectados.
Producto de esta situación, el día 25 de Febrero 2019, el Intendente de la región de Antofagasta, en conjunto a la Subsecretaria del ministerio de Turismo y Gerente General de Sercotec, informan sobre la implementación de un Plan de emergencia Productiva para los afectados.
En el ámbito del fomento productivo, se mandata a distintos servicios públicos a generar instrumentos de apoyo a las empresas afectadas, de manera tal de llegar de manera eficaz con el apoyo necesario para la reactivación de los negocios de empresas de menor tamaño.
SERCOTEC pone a disposición de las empresas afectadas, un Programa de Emergencia para apoyar la generación de las condiciones mínimas necesarias para retomar su funcionamiento. Este programa lanza un primer llamado en octubre 2019, y a través de las presentes bases, se abre un segundo llamado.
¿Qué apoyo entrega?
El programa de Emergencia Productiva Provincia de El Loa, busca subsidiar a los micro y pequeños/as empresarios/as afectados por el fenómeno meteorológico ocurrido en los meses de enero y febrero del año 2019, en adelante “la catástrofe”, el cual impactó diversos locales comerciales pertenecientes a diversas localidades de la Provincia de El loa, para apoyarlos en la reactivación de su actividad económica.
A través de este Programa, Sercotec busca financiar la implementación de un Plan de Inversión o complementar planes ya implementados, destinado a recuperar las capacidades productivas y/o comerciales mínimas de las empresas afectadas para la reactivación de su negocio o para su emprendimiento en nuevos rubros.
¿Quiénes pueden acceder?
- Para los casos del catastro que fueron beneficiarios en el primer llamado de esta convocatoria.
- Para los casos del catastro que NO fueron beneficiarios en el primer llamado de la convocatoria.
- Personas naturales o jurídicas, que al momento de la catástrofe se encontraban ejerciendo su actividad económica en las zonas afectadas, que hayan sufrido daños en sus locales comerciales que afecte o interrumpa sus capacidades productivas (o comerciales) y que sean parte del catastro de empresarios/as damnificados, informado por la División de Planificación y Desarrollo Social del Gobierno Regional de Antofagasta.
- Contar con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) con anterioridad al inicio de la catástrofe, es decir, antes del 15 de enero de 2019.
- Presentar ventas netas demostrables inferiores a 25.000 UF, durante un periodo mayor o igual a un año a partir de la fecha de inicio de la catástrofe, 25 de febrero de 2019. En el caso de empresas que hayan iniciado actividades con fecha posterior al mes de enero de 2018, deberán presentar la declaración mensual del periodo correspondiente. De no tener declaración mensual, deberán demostrar ventas a través de boletas, facturas u otros medios que valide Sercotec.
*Ver bases