El trabajo de este servicio dependiente del Ministerio de Economía, permitió enfocar todos sus recursos para la reactivación de las micro y pequeñas empresas del país. De ahí que se ejecutaron 103 programas entre regionales y otros a nivel nacional, lo que permitió beneficiar a 105.739 pymes.
El desafío de Sercotec durante todo el 2020 ha sido generar programas de emergencia para reactivar las pymes del país que se vieron afectadas primero, por el estallido social y después por la pandemia Covid-19. Es por eso que a través de 103 programas de emergencia entregó más de $130 mil millones. Esta cifra se traduce en que logró beneficiar a 105.739 pymes a nivel nacional, lo que significa un incremento del 239% en comparación con el año 2019.
Ante este escenario, el Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti asegura que “al igual que las pymes nosotros también tuvimos que reinventarnos, bajamos nuestra oferta institucional que tenemos todos los años y creamos nuevos programas que iban en directa relación a las necesidades que tenían las pymes del país por el estallido social y la pandemia, a estas alturas conocidos por todos, los Reactívate con Sercotec. También hicimos una reestructuración interna, mejorando todo el proceso de postulación, hoy es mucho más sencillo y rápido. Además, agilizamos la entrega de los subsidios a los beneficiarios”.
Y agrega que “creo que hemos estado a la altura de las circunstancias, nosotros hemos aumentado nuestro presupuesto en 91%. Además, nos pusimos una meta súper concreta, ya que antes apoyábamos económicamente a un 2.3% del total de micro y pequeñas del país, el 2020 superamos el 13%”. (universo de micro y pequeñas empresas: 976.110, fuente Ministerio de Economía, dic. 2020).
Es importante destacar que los programas “Reactívate” que Sercotec ejecutó durante el año pasado, logró beneficiar a distintas pymes que se vieron afectadas por las bajas ventas, muchas de ellas del rubro turismo. A nivel regional, Sercotec apalancó y ejecutó fondos que fueron en directo beneficio a 7.859 pymes, con el fin de apoyarlas en la reapertura y reactivación económica como parte del Plan Paso a Paso anunciado por el presidente Sebastián Piñera.
Respecto a los desafíos que Sercotec tiene para este 2021, el Director Nacional compartió que “estamos muy contentos, porque pudimos negociar un muy buen presupuesto con el Congreso y como Ley de Presupuesto tendremos más de $98 mil millones, un 74% superior al año 2020. Además, estamos haciendo una serie de gestiones para poder apalancar aún más recursos con el apoyo de los gobiernos regionales de todo el país y de la Dipres”.
Adicionalmente, seguimos impulsando la digitalización en nuestros subsidios, teniendo en cuenta que los hábitos de consumo de los clientes cambiaron con la pandemia, lo que obligó a que muchas pymes se reconvirtieran o se subieran al carro de la digitalización para poder comercializar de mejor manera sus productos. Y en el rubro turismo, Sercotec en conjunto con Sernatur entregaron $20 mil millones para apoyar a las pymes en su reapertura e implementación de protocolos, medidas de seguridad y resguardo sanitario ante el Covid-19. Otro punto clave fue la entrega de kit de sanitización para ferias libres y barrios comerciales de todo el país logrando beneficiar a más de 51 mil locatarios.
Finalmente, el trabajo asociativo liderado por Sercotec fue en directa ayuda para reparar las fachadas de 32 barrios comerciales ubicados en las Zona Cero de 10 regiones del país, con el programa “Recuperemos tu barrio”, el cual benefició a más de 1.000 locatarios.