El Servicio de Cooperación Técnica fue reconocido una vez más con el Premio Anual de Excelencia Institucional 2020, que entrega el Gobierno de Chile, a través del Servicio Civil, a las tres instituciones del Estado que se destacan por su buena gestión, eficiencia institucional, la calidad de los servicios prestados y gestión de personas.
26 entidades postularon para llevarse este galardón, que promueve la gestión de excelencia de las instituciones, impulsando un Estado moderno, cercano y 100% al servicio de la ciudadanía. En esta oportunidad, Sercotec fue destacada junto a Inapi y Sernac.
Nuestro servicio presentó tres iniciativas, que le hicieron merecedor de este importante reconocimiento, el cual nos de orgullo ya que habla del cariño, del compromiso y del profesionalismo de cada uno de los que forman parte de este equipo, que a diario trabaja para apoyar y acompañar a los emprendedores, micro y pequeños empresarios de Chile.
Uno de los proyectos, es la Modernización al proceso de postulación y evaluación de los programas “Capital Abeja y Semilla”. En este se simplificó el formulario, reduciendo el número de preguntas a los emprendedores, logrando una mejora significativa en la experiencia de éstos. Además, se integraron plataformas externas de consulta de datos, lo que permitió agilizar el proceso y acortar los tiempos de respuestas. Adicionalmente se implementaron las capacidades para que la postulación pudiera realizarse desde cualquier dispositivo móvil.
Cada una de estas y otras mejoras han sentado las bases para el diseño de nuestros programas, donde buscamos que los procesos sean fáciles, asequibles, y con evaluaciones y respuestas rápidas para los beneficiarios.
Otra de las iniciativas presentadas, fue la de Escuelas de Comercialización en los Centros de Negocios, proyecto que nace de los comentarios de los propios clientes de los centros. Aquí se trabajó en robustecer su modelo de gestión, y así poder dar respuesta a las necesidades de miles de usuarios.
En ese contexto, se realizaron nuevos convenios y alianzas con distintas instituciones públicas y privadas para entregar más espacios de comercialización físicas y digitales a nuestros emprendedores y empresarios; y se diseñaron distintos programas de educación y formación con herramientas para enseñar sobre canales de ventas digitales y tradicionales, a través de capacitaciones, asesorías, talleres, seminarios y ruedas de negocio, entre otros.
Con estas mejoras se logró incrementar el número de clientes asesorados y capacitados, en los 52 Centros de Negocios de Sercotec, así como el número de empresas que hoy disponen de espacios de comercialización.
El tercer proyecto tiene un enfoque interno, dada la importancia que tienen para Sercotec sus colaboradores: “Potenciar la comunicación y cohesión de nuestro equipo de trabajo, buscando mejorar su calidad de vida y generando mayor impacto en los clientes”. En este, se implementaron distintas iniciativas que apuntaban a establecer nuevos espacios de colaboración y conocimiento entre los equipos, como pasantías para empaparse del trabajo de las distintas gerencias del servicio; proyectos desarrollados en conjunto con distintas áreas, mejoras en las oficinas e instalaciones, entre otros. Además, se realizaron talleres con temáticas diversas, como por ejemplo de atención a clientes, y un sinnúmero de actividades destinadas a mejorar el bienestar de los trabajadores.
El jurado que debió evaluar cada uno de estos proyectos, estuvo integrado por el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el asesor especial de Modernización del Estado de la Presidencia, Rafael Ariztía; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, José Pérez; el director Nacional del Servicio Civil y presidente del Jurado, Alejandro Weber; y el subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil, Pedro Guerra, quien oficia como Secretario Ejecutivo de dicha instancia.