¿Qué es?
El “Programa de apoyo a víctimas de violencia rural”, es un programa que tiene por objetivo contribuir a la reposición de las actividades económicas de contribuyentes de impuesto a la renta afectados por eventos de violencia rural en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, que hayan visto afectadas/interrumpidas/dañadas sus actividades productivas y/o comerciales por tales actos de violencia rural, mediante la entrega de un subsidio que les permita reestablecer dichas actividades a través de un mecanismo de compra y/o contratación asistida y que tengan la calidad de víctima según lo previsto en el artículo 108 del Código Procesal Penal, y que formen parte del catastro de afectados elaborado por la respectiva Delegación Presidencial Regional.
¿Qué apoyo entrega?
Con el subsidio entregado, se financia la ejecución de un Plan de Negocios, que tenga por objetivo restablecer las actividades productivas y/o comerciales de los afectados, interrumpidas o dañadas por situaciones de violencia rural.
¿Quiénes pueden acceder?
El Programa está dirigido a contribuyentes de impuesto a la renta que cumplan con los siguientes requisitos: a. Ser persona natural o jurídica que sean contribuyentes de impuesto a la renta de Primera o Segunda Categoría, que hayan visto afectadas sus actividades productivas por actos de violencia rural, en las Regiones de La Araucanía, del Biobío y Los Ríos; que al momento de ocurrido el evento se encontraban ejerciendo de manera formal su actividad económica en la zona de afectación y que hayan sufrido daños que afecten o interrumpan sus capacidades productivas (o comerciales) y que sean parte del catastro de empresarios afectados, enviado formalmente a Sercotec, por las Delegaciones Presidenciales Regionales respectivas La determinación formal de la condición de afectado la realizará la Delegación Presidencial Regional respectiva, por medio de la elaboración de un catastro que contenga un listado de víctimas de eventos de violencia rural. Entre otros requisitos establecidos en bases de convocatoria.
Las personas que sean parte del catastro serán contactadas por Sercotec o podrán acercarse directamente a sus oficinas ubicadas en los territorios considerados en el Programa (Ver ANEXO 3), con el objeto de verificar si es parte del catastro elaborado por la Delegación Presidencial Regional. Para facilitar su verificación, debe presentar el número de causa Rol Único de Causa (RUC).
En caso de no estar en el catastro, deben dirigirse a las Delegaciones Presidenciales Provinciales respectivas, en la cuales se levantará la información necesaria para evaluar si cumple con la condición de afectado (ver ANEXO 4, antecedentes básicos solicitados por la Delegación Presidencial Provincial).