¿Qué es?
Es un programa que busca apoyar a los micro y pequeñas empresas del sector económico de la pesca artesanal y/o acuicultura de pequeña escala, con ventas netas iguales o inferiores a 15.000 UF al año, que hayan visto afectadas sus ventas producto de la emergencia sanitaria y que tengan inicio de actividades hasta el 31 de octubre de 2019. Para apoyar la reactivación de su actividad económica, Sercotec otorga un subsidio que les permite adquirir activos fijos, capital de trabajo (materias primas, materiales e insumos, arriendos) y financiar el pago de sueldos.
¿Qué apoyo entrega?
Es un subsidio no reembolsable de hasta $ 3.500.000.– (tres millones quinientos mil pesos), que busca reactivar la actividad económica de los/as beneficiarios/as, a través de la implementación de un Plan de Inversión. La postulación mínima aceptada será de $1.000.000.- (un millón de pesos). Los recursos estarán disponibles para los beneficiarios, a través de compra asistida por un AOS o reembolso.
¿Quiénes pueden acceder?
Pueden postular quienes cumplan con los siguientes requisitos:
- Ser persona natural y/o jurídica con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el 31 de octubre de 2019 y estar vigente a la fecha de inicio de la convocatoria.
- Contar con giro pesca marítima artesanal y/o recolección y extracción de productos marinos, y/o reproducción y cría de moluscos, crustáceos y gusanos marinos.
- No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto de Sercotec con el AOS (término anticipado de contrato por hecho o acto imputable al beneficiario/a), a la fecha de inicio de la convocatoria.
- No tener condenas por prácticas antisindicales y/o infracción a derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de inicio de las postulaciones de la presente convocatoria.
- No tener rendiciones pendientes con Sercotec, a la fecha de inicio de la convocatoria.
- Tener domicilio comercial en la región de la presente convocatoria.
- Contar con registro pesquero artesanal vigente (RPA) en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Se excluye de este requisito a las micro y pequeñas empresas del sector acuicultura de pequeña escala que cuenten con la concesión de acuicultura entregada por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.
- Contar con al menos un desembarque de recursos pesqueros, los últimos doce meses contados desde el mes anterior al inicio de la convocatoria. Se excluye de este requisito a las micro y pequeñas empresas del sector acuicultura de pequeña escala que cuenten con la concesión de acuicultura entregada por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.
- Para las micro y pequeñas empresas postulantes del sector acuicultura de pequeña escala, se exigirá contar con el extracto de la resolución de otorgamiento de concesión de acuicultura entregada por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.
- Ventas mayores a 0 (cero) e inferiores o iguales a 15.000 UF. Contar con ventas en el periodo demostrables mayores a 0 e inferiores o iguales a 15.000 UF. Para el cálculo del nivel de las ventas netas se utilizará el valor de la UF correspondiente a la fecha de inicio de la presente convocatoria.
- No haber sido beneficiario en algunas de las siguientes convocatorias: Levantemos Tu Pyme I y II; Reactivate I y II, Reactivate Comercio Magallanes. Sercotec validará nuevamente esta condición al momento de formalizar.
Tutorial Postulación
Video tutorial del paso a paso de como acceder al sistema de postulación, completar el formulario y enviar la postulación.
Tutorial Carpeta Tributaria
Video tutorial del paso a paso de cómo acceder al portal de SII y descargar la carpeta tributaria para «Solicitar Créditos».