Apoyar a los emprendedores de nuestro país, entregando oportunidades de gran valor para sus proyectos, requiere incorporar una mirada territorial de sus regiones. Para construir esto, representantes de los distintos Centros de Negocios y Direcciones Regionales se reunieron en una jornada taller que potenció la colaboración y el trabajo en equipo entre los Directores Regionales Sercotec y Directores y Coordinadores de Centros de Negocios.
Construir los lineamientos estratégicos que guiarán a cada Centro de Negocios de Sercotec, impulsando las perspectivas particulares de cada territorio, fue el gran objetivo que persiguió esta actividad, la cual contó con la asistencia de todos los Directores Regionales, Directores y Coordinadores de Centros de Negocios y Ejecutivos de Fomento, además de integrantes de la Gerencia de Programas y Centros de Negocios de Sercotec.
Al iniciar la jornada, el Director Nacional de Sercotec Cristóbal Leturia, presentó los lineamientos generales del encuentro, dando paso a una ronda de preguntas por parte de los convocados. Posterior a ello, con el objetivo de proyectar colaborativamente estrategias comunes, los asistentes participaron en distintos módulos compuestos de talleres, los que buscaron rescatar los aspectos más importantes para sus sectores a nivel regional y en conjunto con regiones colindantes. Bajo ese aspecto, los representantes de cada región aportaron con la recopilación de material y en el rediseño bajo su visión.
Entre los temas tratados, se propició el cómo generar estrategias para posicionar a los Centros de Negocios como una opción para que los emprendedores de cada región busquen asesoría, cómo generar más instancias y espacios de cowork, la importancia de los Centros Satélites y de qué forma es posible crecer en infraestructura, entre otras cosas.
Liderazgo a gran escala
Unos de los objetivos que también buscaba la actividad era fortalecer el liderazgo del Director Regional como nexo con los Centros de Negocios, siendo su rol fundamental para conocer y explorar las necesidades de los microempresarios y las actividades productivas en los diferentes territorios y , con ello, generar un impacto mucho más amplio y focalizado con las distintas iniciativas que se fomentan con los emprendedores.
Asimismo, la instancia permitió fomentar que los distintos Centros de Negocios se articularan con la oferta regular de Sercotec, buscando que sean promotores en los nuevos desafíos que se proyectan y teniendo un rol más activo con los emprendedores de nuestro país. Para los asistentes, los Centros de Negocios son una buena plataforma para generar redes de comercialización, enfocándose en aprovechar todo su potencial.
A modo de conclusión, Alejandro Miranda M. Gerente de Centros Sercotec, indicó a todos los presentes sobre la importancia de fortalecer los espacios de comercialización para los emprendedores y comerciantes, disminuyendo las brechas en torno a la falta de espacios y oportunidades para vender sus productos. «Es necesario impulsar los Centros de Negocios como un espacio donde los emprendedores pueden buscar asesoría individual y gratuita para hacer crecer su negocio, apoyando la sostenibilidad y ganancias de sus emprendimientos», concluyó.